“Estronguista, paceño y liberal” y por añadidura “pico verde” (alusión al color de las botellas de cerveza que se consumían en los primeros años del siglo XX en Bolivia). Ese era al despuntar la centuria el orgulloso sello de pertenencia que cualquier persona nacida en La Paz que se preciara de tal esgrimía en las tertulias de café. El país en el que nació el equipo oro y negro estaba gobernado por el partido liberal, pragmático y modernizador, todavía en una nación con grandes exclusiones, sobre todo de la mayoría indígena. Era presidente Ismael Montes, una de las grandes figuras de la política boliviana del siglo XX.

 

-

www.clubthestrongest.com

Nombre oficial: The Strongest
Fundación: 8 de abril de 1908
Dirección: Calle Colón nº 512, esq Comercio, La Paz
Telefono: +591 22141295
Estadio: Rafael Mendoza (15.000 espectadores) y Hernando Siles (45.000 Espectadores)
Apodo: Tigre
Palmarés: 13 campeonatos nacionales, 5 campeonatos paceños, 13 campeonatos amateurs paceños, 1 copa aerosur
Trayectoria internacional: 18 participaciones en la copa libertadores (2 segundas fases), 3 en la copa sudamericana (2 cuartos de final), 1 en la copa conmebol, 2 en la copa merconorte
Presidente: Kurt Reintsch elegido en 2010

-

-

¡HUARIKASAYA KALATAKAYA ! ¡HURRA HURRA!

El “Chupa” Riveros el hincha numero uno con Bastida en una celebración atigrada

Esta estentórea expresión en la que se mezcla el aymara y el inglés, ha sido el grito de guerra de los estronguistas y el que el“Chupa” Riveros, el inolvidable hincha número uno de The Strongest, coreaba en la tribuna. “En tiempos de frío, las piedras revientan” es la traducción de la frase, que advierte que en los momentos más difíciles llega la explosión del gol de uno de los equipos más grandes del fútbol boliviano.

LA HISTORIA. LOS ALBORES

Nació el 8 de abril de 1908 en La Paz (su primer nombre fue Strong foot ball club). Decía el cronista: “las franjas amarillo y negro se convirtieron en un símbolo de rebeldía. Representaban el día y la noche”. Sus miembros se jactaban  de tener sólo jugadores paceños para enfrentar a los grandotes del La Paz United y el Bolivia Railway (los ingleses del ferrocarril). José L. López Villamil fue uno de los próceres fundadores y su primer presidente. Su capitán era entonces Ramón “Pachacha” González.

(Para ampliar información histórica sobre Strongest ver la página webwww.fiebreamarilla.tripod.com en la que está el aporte de Marco Antonio Peñaloza).

LA PRIMERA ALINEACIÓN

El primer equipo del club, cuyos colores son el amarillo y negro con una camiseta de esos tonos en franjas verticales, pantalón negro y medias negras, estaba integrado por:

Alberto Requena (arquero); Ramón GonzálezLuís Rivera (defensores); Juan González QuintJosé López VillamilAlberto Tavel (mediocampistas); Víctor FrancoArmando ElíoFrancisco GuachallaIsaac GonzálezCésar Andrade(delanteros).

En la era amateur (1914-1949) los aurinegros marcaron una supremacía abrumadora sobre sus rivales. Ganaron nada menos que 13 campeonatos de un total de 29 y fueron 6 veces subcampeones. Entre 1922 y 1925 obtuvieron el título por cuatro años consecutivos. Antes de Bolívar los rivales “clásicos” del Tigre eranColegio Militar y luego Universitario. Su figura fulgurante en esos años fue el“Chato” Eduardo Reyes Ortiz. Pero para entonces ya había nacido  Bolívar(1925), el gran rival de The Strongest, con quien se acuñó de verdad la palabra “clásico” en el fútbol boliviano.

El equipo en 1923

Fue inolvidable el último “pre clásico” Strongest-Universitario que estrenó el mítico estadio Hernando Siles un 16 de enero de 1930, un gigante que en ese entonces tenía capacidad para 25.000 espectadores en una ciudad que apenas se acercaba a los 250.000 habitantes. Ganó Strongest por 4 a 1 y comenzó la leyenda del estadio de “las alturas”.

STRONGEST. UN SIGNO INDELEBLE EN LA GUERRA DEL CHACO

Escudo atigrado conmemorativo de la defensa de Cañada Strongest

En la sangrienta Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay (1932-1935), uno de los episodios heroicos para las armas bolivianas, fue la defensa de laCañada Strongest. Uno de los jugadores atigrados de entonces, participó en el combate y para alentar a sus compañeros disparaba su fusil con el grito de “¡Huarikasaya…!”. Por eso el nombre del club quedó para siempre en la historia.

DERRIBADOR DE CAMPEONES

Fue precisamente Strongest el primer club boliviano que disputó un partido internacional en suelo boliviano, ocurrió el 1° de junio de 1927 en La Paz. Enfrentó a Unión Coquimbo de Chile y…perdió 1 a 0. En esos tiempos, como dijo Garrinchaaños después (1964) tras participar en un pentagonal internacional en La Paz conBotafogo, “no había altura”. En 1941 derrotó 1 a 0 a Independiente de Argentina, el de Arsenio Erico, el club más grande de los que habían llegado a Bolivia hasta entonces, y allí obtuvo el mote de “Derribador de campeones”.

Delantera de The Strongest en 1930, que obtuvo el octavo título de su historia

Delantera de The Strongest en 1930, que obtuvo el octavo título de su historia

Cuando el nacimiento del profesionalismo en 1950, Strongest obtuvo su primer campeonato en 1952 y lo repitió varias veces en La Paz y a nivel nacional (con jugadores como Serapio Vega). Garra, fuerza, persistencia indomable, son las palabras que definen el espíritu atigrado. Su mascota   era una vicuña (después el leopardo y finalmente el tigre, que se convirtió en la imagen del club) y su figura de suerte un niño negro, como preanunciado que los grandes jugadores paceños vendrían de los Yungas cuna de la comunidad afroboliviana de donde salieron talentos como Luis Iriondo, pero especialmente Ramiro “Chocolatín” Castillo, probablemente el mejor jugador paceño de la historia, un símbolo atigrado que militó también en River Plate de Buenos Aires.

El Strongest de los sesenta, el que presidieron Antonio AsbúnJosé Luis Aranguren y Pepe Andrew, tuvo su momento de mayor gloria entre 1963 y 1965. Allí se forjó su máximo símbolo, Max Ramírez, el “Chino”, un firme cinco que vistió la camiseta de Bolivia y que llevo al equipo junto a Rolando el “Perro” Vargas al bicampeonato paceño 1963-1964, al campeonato nacional Simón Bolívar 1964 y a su primera participación en la Copa Libertadores el 65. Protagonizó también el primer triunfo boliviano en ese torneo como visitante frente aDeportivo Quito y un electrizante partido con Boca Juniors en La Paz, que el Tigre perdió por un estrecho 3 a 2 frente a los RomaSilvera y Marzolini. AStrongest le tocó ser uno de los grandes animadores de la copa Libertadores con 18 participaciones y 2 pases a la segunda fase de tan importante torneo.

LA SOMBRA DE VILOCO

Los restos de los jugadores de The Strongest llegan a La Paz

Pero pocos años después la historia gualdinegra se partió en dos, como después de haber recibido un rayo. Todo el primer equipo que retornaba de Santa Cruz  en un DC-6 del Lloyd Aéreo Boliviano, pereció tras estrellarse la nave en una región denominada Viloco en medio de los Andes.

La tragedia unió corazones. Todos se solidarizaron, pero muy especialmenteAlberto J. Armando de Boca. Se creó así el famoso equipo denominadoStrongest Símbolo y de esas cenizas volvió el equipo grande, con Luís Galarza,Jesús HerbasÓscar MaldonadoLuís IriondoRolando VargasFernando BastidaVíctor Hugo RomeroMario ParienteJuan Américo Díaz (ambos letales en el área), Juan Farías y Nilton Pinto, equipo que obtuvo el bicampeonato paceño en 1970 1971 y el subcampeonato nacional. Fue un renacimiento de fútbol y éxitos con dos participaciones en la Libertadores, el 71 y el 75.

El nuevo Strongest tenía figuras como Bastida, Romero, Díaz, Pariente y Nilton, uno de los mediocampos y ataques más completos de la época

DON RAFO

Rafael Mendoza, el más importante presidente del Tigre, celebra en 1977 la conquista del primer título liguero de su equipo en Cochabamba, lo acompaña el jugador Raúl Ruiz.

Pero qué sería The Strongest sin “Don Rafo”, Rafael Mendoza. Por definición el gran presidente del Tigre. Lo fue desde 1966 hasta 1978. Lo será siempre. Vivió, sufrió y amó a Strongest, lo sacó de la noche y lo devolvió a la gloria, y supo siempre que más que un club, lo que había que hacer era una institución. Su obsesión fue el complejo de Achumani (al sur de La Paz). A mediados de los 80, tras largos años, se inauguró con un estadio, sede social y espacios de recreación para los socios. El estadio lleva con toda justicia su nombre. Sería injusto no mencionar a un artífice fundamental de este esfuerzo, el de don Hugo Suárez Guzmán, quien dedicó los últimos años de su vida al complejo. Hay que decir que se trata de uno de los mayores aportes de un club boliviano a la infraestructura de una ciudad, en este caso La Paz.

Ricardo Fontana fue por más de una década parte esencial de la defensa atigrada y columna vertebral del equipo

La creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977 abrió una nueva era. Allí estuvo presente Strongest, el primer campeón de la Liga en una espectacular final frente a otro gran equipo boliviano, Oriente PetroleroStrongest ganó por 3 a 1 de la mano de Ovidio Mezza, la máxima figura del momento, con el empuje deJ. Carlos Lattini y Ricardo Fontana y con el arquero histórico del club, Luís Galarza. Pero no se puede olvidar en ese equipo a Luís IriondoLuís Fernando Bastida y Wilfredo Cañiellas.

Primer campeón liguero (1977)

A 43 años de la Tragedia de Viloco - Víctor Quispe Perca La Prensa

A 43 años de la Tragedia de Viloco - Víctor Quispe Perca La Prensa

 

Se recuerda la mayor tragedia que vivió el fútbol boliviano cuando en Viloco, sector “La Cancha” caía el avión del LAB con 17 jugadores aurinegros.

Vana fue la espera, la tarde de aquel viernes 26 de septiembre de 1969, el vuelo DC 6B del Lloyd Aéreo Boliviano no llegó a su destino y 74 personas fallecieron en una de las mayores tragedias aéreas que el pueblo boliviano recuerda. Aquella tarde nublada desaparecía gran parte del plantel del club The Strongest.
Por aquella fecha, el plantel atigrado fue invitado por la Asociación Cruceña de Fútbol a participar de un cuadrangular en honor a la efeméride departamental de Santa Cruz. El mini torneo se jugó los días 24 y 25 de septiembre con la participación de Cerro Porteño de Paraguay, The Strongest de La Paz, Petrolero y un combinado cruceño.
La campaña del gualdinegro fue poco afortunada; perdió sus dos compromisos, no pudo anotar gol alguno y recibió siete en su pórtico.
El retorno de la delegación paceña estaba programado para las 14.10 del 26 de septiembre desde el aeropuerto El Trompillo de la capital oriental. Infructuoso fue la espera de los familiares de los jugadores aquella tarde, por radio —la televisión fue recién creada un mes atrás y pocos tenían acceso a ella— se anunciaba que algo malo pudo haber pasado a aquel vuelo, ya que la última comunicación que se tuvo fue a las 15.15 y de ahí no se supo nada.
La mañana del sábado 27 de septiembre pobladores de Viloco dan cuenta que un avión se había estrellado en el sector denominado “La Cancha” y que los restos estaban esparcidos en una área de 1.500 metros; el Gobierno y las Fuerzas Armas inician el penoso rescate de 74 cuerpos, 20 de ellos perteneciente a la institución atigrada.
Por cosas del destino, salvaron la vida Rolando Vargas (fue expulsado en una fecha anterior y pidió al técnico no jugar en Santa Cruz), Luis Gini (sufrió una enfermedad horas antes del viaje), Marco Antonio Velasco (estaba lesionado), el utilero Clemente Ponce (no lo anotaron en la lista de viajeros), el hincha Raúl “Chupa” Riveros (no le dieron permiso en su trabajo) y el periodista Micky Jiménez (decidió quedarse unos días más en Santa Cruz).
La solidaridad no se dejó esperar, Boca Juniors ofreció dos de sus mejores jugadores juveniles (Luis Bastida y Víctor Hugo Romero), la Confederación Sudamericana de Fútbol donó 20.000 dólares, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol organizó un clásico entre Flamengo y Fluminense cuya recaudación beneficiaría a The Strongest.

74 personas fallecieron en aquel accidente aéreo del 26 de septiembre de 1969.

"La caída de Viloco es un hecho marcado en la historia del fútbol boliviano. Sin embargo, a pesar de esta desgracia The Strongest se supo levantar”.

Héctor Montes / DIRIGENTE DE THE STRONGEST

Día del hincha

La Paz. Mañana la dirigencia celebrará el “Día del Hincha Stronguista”, evento que se realizará en el campo deportivo Antonio Asbún, ubicado en la calle Frías. El acontecimiento tendrá grupos musicales y desfile de modelos, pero sobretodo habrá un homenaje póstumo al hincha número uno “Chupa” Riveros (+), también se rendirá homenaje a los caídos de Viloco.

Renació como el ave fénix

 1970
A la cabeza de Rafael Mendoza, Antonio Asbún y José María Andreu, se puso en marcha la operación para conformar el “The Strongest Símbolo”, un equipo que renacía de las cenizas y que años después se consagraría campeón nacional del fútbol boliviano.
Luis Esteban Galarza, de 19 años, fue uno de los primeros en ser contratado por la dirigencia atigrada, a él se sumarían René Lafuente, Luis Iriondo, Jesús Herbas, Óscar Maldonado, Rolando Vargas, Fernando Bastida, Víctor Hugo Romero, Mario Pariente, Juan Américo Diaz, Juan Farías, Nilton Pinto, entre otros, que rápidamente se ganó el aprecio de sus seguidores y obtuvo el bicampeonato paceño de las temporadas 1970 y 1971, además participó en las Copas Libertadores de 1971, y 1975.
Poco tiempo después construiría su Complejo deportivo en la zona de Achumani.

 

Batalla de Cañada Strongest

Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Cañada Strongest
Guerra del Chaco (1932-1935)
BatalladeStrongest plan 02 gral.jpg
Plan estratégico del cerco boliviano.
Rojo: fuerzas bolivianas.
Azul: fuerzas paraguayas.

Fecha 10 de mayo al 25 de mayo de 1934
Lugar Cañada Esperanza (Chaco Boreal)
Coordenadas 22°10′40″S 61°55′5″O
Resultado Cerco y rendición de 1500 soldados paraguayos
y retirada de la 7.ª y 2.ª División paraguaya
Beligerantes
Bandera de Bolivia
República de Bolivia
Bandera de Paraguay
República del Paraguay
Comandantes
Enrique Peñaranda
Bilbao Rioja
Francisco Barros
José Félix Estigarribia
José Ortiz
José Rosa Vera
Fuerzas en combate
9.ª Div. (6 regimientos)
8.ª Div. (3 regimientos)
3.ª Div. (3 regimientos)
7.ª Div. (3 regimientos)
2.ª Div. (4 regimientos)
8.ª Div. (2 regimientos)

La batalla de Cañada Strongest de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay, se libró entre el 10 y el 25 de mayo de 1934. Fue la mejor oportunidad que tuvo el ejército boliviano, durante toda la guerra, de cercar a una gran unidad paraguaya. Se caracterizó por una excelente planificación estratégica y un inadecuado desarrollo táctico.1

 

La trampa boliviana

El ejército paraguayo, durante los meses de marzo-abril de 1934, había preparado diferentes planes para destruir al ejército boliviano que defendía esencialmente el fortín Ballivián. El que finalmente se puso en marcha a fines de abril consistió en un ataque del Primer Cuerpo paraguayo sobre el Segundo Cuerpo Boliviano para, luego de derrotarlo, aislar al Primer Cuerpo que defendía Ballivián y obligarlo a rendirse. La preparación se hizo lentamente permitiendo que el ejército boliviano tomara diversas medidas preventivas una vez descubierta las intenciones del enemigo. La principal fue traer, desde Carandayty, a la 9.ª División (también llamada División de Reserva) formada recientemente como consecuencia de la derrota boliviana en la Batalla de Cañada Tarija. Esta división fue reforzada con regimientos sacados de otros sectores y ubicada estratégicamente al sur del ala derecha del Segundo Cuerpo.2

El plan del coronel Ángel Rodríguez, del Estado Mayor boliviano, era ofrecer como sebo a la 8.ª División y dejar que los paraguayos avanzaran sobre ella hasta cierto límite para poder encerrarlos después mediante una acción concéntrica que juntase a sus espaldas a fuerzas del Primer y Segundo Cuerpo. Este plan debía cercar al grueso del Primer Cuerpo paraguayo, desarticular su ofensiva y destruirlo.

Avance paraguayo hacia la 8.ª División

El día 10 de mayo, 5500 hombres de la 7.ª División, al mando del coronel Ortiz, y la 2.ª División, al mando del teniente coronel Rosa Vera, avanzaron por el claro existente entre los dos Cuerpos de Ejército enemigos hacia la 8.ª División boliviana, al mando del teniente coronel Menacho, sin sospechar que se metían en una trampa. El objetivo de la 7.ª División paraguaya era fijar a la división boliviana mientras la 2.ª División paraguaya la envolvía por la izquierda aprovechando una brecha detectada entre la 8.ª División y la 3.ª División boliviana, al mando del teniente coronel Frías. Para el día 15 esta maniobra ya estaba a medio camino de realización.

El día 18 de mayo, el general Peñaranda abandonó prudentemente el fortín Ballivián y trasladó su puesto de mando a Samaihuate, a 123 km al norte de Ballivián y a 105 km al sur de Villamontes. El primer síntoma de que algo raro estaba ocurriendo fue cuando la 8.ª División boliviana, en lugar de replegarse frente al envolvimiento enemigo, lo que era habitual en los bolivianos, aumentó su resistencia frenando a las fuerzas de la 2.ª División paraguaya.3 Otra señal fue que las patrullas paraguayas enviadas hacia la izquierda, que debían atravesar un monte supuestamente impenetrable, se encontraron con varias picadas construidas anticipadamente por los bolivianos lo que hacía suponer que podían aparecer por ahí en cualquier momento.4 Otra detectó, el día 17, el movimiento de un regimiento boliviano delante del sector del RI-16 por lo que el coronel Félix Cabrera, de la 8.ª División, avisó a Ortiz transmitiéndole además su preocupación. A las 03.00 horas del día 19, fuerzas enviadas por el mayor Lorenzo Medina, del RI-16, constató la presencia de gran cantidad de tropas bolivianas bien pertrechadas que avanzaban hacia el camino ‘’El Lóbrego‘’ por detrás de las dos divisiones paraguayas.

Se inicia la maniobra boliviana

El día 19 de mayo, cumpliendo con el plan meticulosamente diagramado, la reforzada 9ª División boliviana con 6 regimientos, una batería de acompañamiento y un cuerpo de zapadores, con un total de casi 14 000 hombres, al mando del coronel Francisco Barros, marchó en dos columnas y cortó el camino denominado “El Lóbrego” en la retaguardia de las dos Divisiones paraguayas. Al mismo tiempo, por el norte, y en la retaguardia de la 2.ª División paraguaya, salieron los regimientos RI-1 ‘’Jordán‘’, al mando del coronel Demetrio Ramos, y RI-4 ‘’Loa‘’, al mando del teniente coronel Julio Bretel, de la 3.ª División boliviana. Estas dos unidades tenían la misión de avanzar hacia el suroeste y unirse a las columnas de la 9.ª División como tenaza de intercepción de las dos divisiones paraguayas. La trampa estratégica había funcionado y lo único que faltaba ahora era que el coronel Barros solucionara los problemas tácticos menores para lograr el aniquilamiento total de las fuerzas enemigas. Sin embargo, el primer problema surgió casi al comienzo de la maniobra.

Sorpresa paraguaya y rápida retirada

Las dos columnas de la 9.ª División, al mando del teniente coronel Alfredo Rivas y el capitán Desiderio Rocha respectivamente, debían interceptar el camino El Lóbrego en forma simultánea avanzando en forma paralela con 3 kilómetros de separación. Sin embargo, la primera en llegar fue la columna Rivas a la altura del kilómetro 60. Al conocerse la inusitada aparición boliviana sobre el camino, el sorprendido comando paraguayo, considerando que debía tratarse de una columna menor, envió al lugar un batallón de 200 hombres del RI-16, de la 8.ª División, al mando del capitán Joel Estigarribia, para desalojarla. Este batallón accionó firmemente detrás de la columna Rivas que estaba atacando con frente invertido y que suponía que su retaguardia estaba asegurada por la columna Rocha. Esta segunda columna, que se había demorado debido al mayor radio de giro que debía hacer, cortó al poco tiempo el camino a la altura del kilómetro 57, detrás del batallón Estigarribia, que de esta manera quedó encerrado en medio de esas importantes fuerzas enemigas.5 Este hecho circunstancial cambiaría el curso de toda la planificación estratégica boliviana.

Ante la aparición no prevista de estas fuerzas enemigas en los "km 57" y "60", el coronel José Ortiz lanzó un intenso patrullaje hacia su retaguardia y comprendió inmediatamente la peligrosidad de la maniobra boliviana. Sin perder tiempo, ordenó la retirada abriéndose de "El Lóbrego" a través de un camino paralelo de 14 km que se construyó a gran velocidad. El coronel José Rosa Vera", que había logrado la mayor penetración y por consiguiente estaba en la situación más delicada, demoró la decisión de retirarse. Cuando vio que no tenía otra alternativa se desorientó en el monte y finalmente salió por detrás del RI-1 y RI-4 de la 3.ª División boliviana en lugar de utilizar la picada abierta por la 7.ª División paraguaya.

Deficiencias en la ejecución

Retirada de la 7.ª y 2.ª División paraguaya.
Rojo: fuerzas bolivianas.
Azul: fuerzas paraguayas.

Estas complejas maniobras en las que se combatía en diferentes direcciones tuvieron serios problemas de realización.

  • En primer lugar, teniendo en cuenta que el peso principal de la operación descansaba sobre la poderosa 9.ª División, su comandante, el coronel Barros, perdió desde el inicio el objetivo principal del plan que era atacar por la retaguardia a la 7.ª División paraguaya y buscar el enlace hacia el norte con las fuerzas de la 3.ª División para cortar la retirada paraguaya. En su lugar dedicó sus fuerzas a:
    • a) Buscar el enlace con el flanco derecho de la 8.ª División boliviana (RI-33). En esta acción hubo confusión y falta de coordinación entre el RI-33 y la columna Rivas ya que llegaron a dispararse entre sí;
    • b) En intentar, obsesivamente, borrar del mapa al minúsculo batallón del capitán Estigarribia utilizando gran cantidad de recursos en lugar de dejarlo atrás. Se llegó al extremo de constituir un triple cerco sobre esa unidad que carecía de agua, alimentos y municiones:

      “El comandante de la Novena División perdió 9 horas. Encontrándose a menos de 10 km del campo de combate tuvo tiempo de sobra para destruir ese reducto de Joel Estigarribia solo colocando a distancia de 400 metros 10 morteros con 50 granadas cada uno y demolerlo en media hora”

      (Antezana Villagrán, 1982, p. 330 vol. 2)
    • c) Asegurarse excesivamente de una posible maniobra enemiga desde el sur.6

El Comando de la División de Reserva (Barros), careció de una cabal orientación sobre la situación general y apreciando que los inconvenientes de naturaleza táctica o logística que se estaba acumulando imposibilitaban el cumplimiento del punto principal de la tarea operativa, esto es el contacto de sus fuerzas con la 3.ª División, se dedicó a asegurar su dispositivo de contacto con la 8.ª División, a la vez que de auxiliar a sus columnas de maniobras que habían caído en cierta suerte de estabilización con motivo de la brusca aparición en escena de un batallón [el de Joel Estigarribia] no muy poderoso en plazas pero si en decisión, coraje y férrea conducción.

(Vergara Vicuña, 1944, p. 454 vol. 5)

Esta actitud cautelosa permitió que otro batallón paraguayo, al mando del teniente Demetrio Cardozo, pudiera contener la penetración de las fuerzas bolivianas hacia el noreste posibilitando el escurrimiento de la 7.ª División paraguaya.

  • En segundo lugar, la 8.ª División boliviana, al mando del teniente coronel César Menacho, no apoyó el envolvimiento de la 9.ª División aferrando firmemente a la 7.ª División paraguaya. El RI-33 boliviano, ubicado sobre el ala derecha, debía intentar cerrar por el oeste a la división paraguaya recibiendo el refuerzo de la columna Rivas que avanzaba desde el sur. Su actuación no pasó de un ataque débil y demostrativo. Prueba de esto es que la división paraguaya logró desprenderse de ella sin problemas, con todos sus efectivos, equipos y artillería abriendo una picada de 14 kilómetros que lo condujo más allá del kilómetro 54 del camino ‘’El Lóbrego‘’. A las 09:00 horas del día 22, la 7.ª División se encontraba totalmente a salvo.7
  • En tercer lugar, la pobre actuación de los regimientos RI-4 ‘’Loa y RI-1 ‘’Jordán‘’, tenaza norte, que una vez que alcanzaron su máximo radio de acción y al no enlazarse con la 9.ª División quedaron colgados a medio camino y crearon peligrosos claros en su propia retaguardia y flancos por donde finalmente se deslizaron casi las dos terceras partes de la 2.ª División paraguaya en su "desconcertante" y desorganizada retirada. Recién el día 22 de mayo, y a iniciativa del coronel Ayoroa, un batallón del RI-9 ‘’Santa Cruz‘’, de la 3.ª División, que había quedado para custodiar el flanco norte, cerró la brecha por donde ya se había escapado gran parte de la 2.ª División paraguaya pudiendo cercar a dos regimientos paraguayos, que totalmente agotados por la retirada en sentido contrario ejecutada por su comandante, el coronel Rosa Vera, no tuvieron otra opción que rendirse.
  • En cuarto lugar: el apoyo del Primer Cuerpo boliviano, al mando del coronel Toro, desde la zona de Ballivián, que hubiera sido decisiva, consistió en un solo regimiento, el RC-4 ‘’Ingavi‘’, que no tuvo ningún peso en la operación. El coronel Toro, una vez más, logró convencer a Peñaranda de que el Tercer Cuerpo paraguayo lo iba a atacar lo que era poco probable. Efectivamente, esa unidad paraguaya solo se preocupó por prestar apoyo a las divisiones encerradas abriendo una picada hacia ese sector.8

Resultados

Si no hubiera sido por la dubitativa conducción del teniente coronel paraguayo José Rosa Vera que en su tardía retirada en forma de ‘’rulo‘’ (se desorientó en el monte) perdió tiempo y agotó a sus fuerzas, el logro boliviano hubiera sido únicamente la captura del pequeño batallón Estigarribia. Después de soportar durante cinco días los intensos ataques de fuerzas inmensamente superiores y de romper, para escapar, dos de las tres líneas que lo encerraban, el 25 de mayo de 1934 a las 12.30 horas, se rindió finalmente el tenaz batallón al mando del capitán Joel Estigarribia con 7 oficiales y 180 soldados. Cómo había ocurrido en otras oportunidades en la Guerra del Chaco, una pequeña unidad conducida con energía y decisión había logrado detener a poderosas fuerzas enemigas.

Los bolivianos tomaron prisioneros a 67 oficiales y 1389 soldados. Esta gran proporción de oficiales (1 oficial por cada 21 soldados), que mostraba la estructura y conducta operativa del ejército paraguayo, sorprendió al comando boliviano. Más de la mitad de los paraguayos que cayeron prisioneros durante toda la guerra se capturaron en esta batalla.

Si bien la maniobra en Cañada Strongest no alcanzó el objetivo buscado, el aniquilamiento de todo un Cuerpo de Ejército enemigo, su resultado parcial tonificó la moral del comando, combatientes y población de Bolivia. El ejército paraguayo aprendió rápidamente la lección de no menospreciar la capacidad de su oponente y volvió a ajustar todos los recaudos de seguridad necesarios que se habían violado al principio de esta batalla: patrullajes cercanos y lejanos, inteligencia sobre el enemigo (el Estado Mayor paraguayo desconocía que la 9.ª División se había trasladado desde el norte) y la necesidad de la sorpresa para sus acciones ofensivas.

LA HISTORIA MAS GRANDE DE BOLIVIA

The Strongest


La historia de este glorioso equipo comenzó hace 100 años, en el año 1908. Después de haber cumplido el Servicio Militar Boliviano, doce personas (todas de veinte años, excepto una de 25, que a la postre (?) sería el primer presidente) a las que les encantaba el fútbol se reunieron para armar un equipo. La primera condición era que sean paceños, o sea, de la ciudad capital de Bolivia: La Paz. Fue así que eligieron a un par de amigos. Como nombre se eligió “Strong” en primera instancia, palabra inglesa que significa “fuerte”, luego se le agregó el “The”, quedando “The Strong Football Club”. Unos días más tarde se avivaron que el nombre estaba para el demonio y le agregaron el superlativo, formando el actual nombre. El 8 de Abril se juntaron en la esquina de las calles Bueno y Juan de la Riva y firmaron el acta de fundación. La primera camiseta era verde y amarilla a franjas horizontales, cambiando enseguida por lo colores que hoy utiliza: negro y amarillo a rayas verticales.
El primer campeonato llegaría en 1911, con la celebración de la primera competición “oficial” en Bolivia: la Copa Prefectural. En 1914 ganaría el primer torneo creado por una “federación”: la denominada La Paz Football Association. Pero en ese año no sólo ganaría la Primera División (lo haría invicto), el equipo B ganaría la Segunda División y también se conseguiría la Copa Vega. En 1915 saldría segundo, pero a partir de ahí consiguió seis torneos seguidos: De 1916 a 1925 (entre 1918 y 1921 no hubo torneos). Durante los cinco años siguientes tampoco se disputarían competencias.
Para el año 1930 se inauguraría el hoy estadio nacional boliviano: el Hernando Siles. El partido inaugural lo jugó el equipo contra el entonces clásico de “los tigres”, Universitario. Ganarían los aurinegros por 4-1. Ese año salió campeón sin recibir ningún gol. Después llegaría la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1936. Curiosamente a una batalla se le dio el nombre del club (Batalla de Cañada Strongest), porque la mayoría de los combatientes eran jugadores, dirigentes y el cuerpo técnico del club. Luego saldrían campeones de los torneos de 1935, 1938, 1943 y 1946. A partir de 1950 participaría tanto en la Asociación de Fútbol de La Paz como en la Federación Boliviana de Fútbol. De la primera logró el título en 1952, 1963, 1964, 1970, 1971 y 1974. De la segunda lo hizo en 1958, 1964 y 1974.
En 1965 participaría por primera vez en una Copa Libertadores. Esa vez logró el primer triunfo de un equipo boliviano fuera del país, más precisamente en contra del Deportivo Quito, donde ganó por 1-0. En el mismo grupo estaba Boca Juniors, que lo derrotó las dos veces.
Pero en 1969 llegó la tragedia: el 26 de Septiembre, cuando el club volvía de jugar un amistoso contra la Asociación de Fútbol Cruceña (Santa Cruz de la Sierra), el avión en el que regresaban se declaró desaparecido. Un día después se reportó que los restos del avión de la compañía Lloyd Aéreo Boliviano se encontraban en una zona rural denominada Viloco, nombre con el que hoy se conoce a la tragedia. Todos los 69 pasajeros, aparte de los nueve tripulantes murieron, entre ellos el técnico de The Strongest por ese entonces: Eustaquio Oroño, dos dirigentes, y 16 futbolistas: Armando Angelacio, Hernán Andretta, Orlando Cáceres, Juan Iriondo, Jorge Durán, Julio Díaz, Héctor Marchetti, Miguel Ángel Porta, Jorge Tapia, Ernesto Villegas, Germán Alcázar, Eduardo Arrigó, Oswaldo Franco, Raúl Farfán, Oscar Flores y Diógenes Torrico. Andretta y Porta eran los únicos argentinos. El único futbolista que quedó de ese plantel fue Rolando Vargas, que no quiso viajar. Boca Juniors fue el primer equipo en ayudar, mandando a cuatro profesionales, aparte de jugar un amistoso contra la selección de Bolivia para recaudar fondos. El club logró recuperarse y, como mencioné anteriormente, ganaría los torneos de 1970 y 71 de La Paz. Justamente ese último año jugaría su segunda Libertadores, siendo vencido por un catastrófico 9-0 en Montevideo, a manos de Peñarol. En el 75 jugaría la tercera, destacándose una victoria de local ante el Huachipato chileno. En 1977 ganaría el primer torneo profesional de Bolivia, lo que le permitiría jugar la cuarta Libertadores al año siguiente, donde le ganó 3-1 al Sporting Cristal de Oblitas. Así en la década del 80 lograría los campeonatos de 1986 y 1989, y jugaría cinco ediciones más (1980, 1981 [ganando 3-2 de visitante ante Técnico Universitario de Ecuador], 1982 [victorias ante River Plate y Boca Juniors por 1-0, ambas de local], 1987 [victoria ante el Deportivo Cali por 2-1] y 1989 [empate a uno con Peñarol en Montevideo]). En 1990 pasaría por primera vez la Primera Ronda, donde compartió grupo con Oriente Petrolero, Emelec y Barcelona. Lo eliminó a la siguiente ronda la Universidad Católica chilena. En la siguiente edición, 1994, logró su mayor goleada en copas: 7-1 al Minervén venezolano. También sería la última vez que pasaría de ronda, eliminado por su archirrival, el Bolívar. Ese año tendría cuatro representantes en el Mundial 1994 (Gustavo Quinteros, Milton Melgar, el recordado Óscar Carmelo Sánchez y Marcelo Torrico). En las siguientes competiciones sudamericanas se destacarían un 5-1 al Juventude brasileño, un 4-2 al Palmeiras, un 4-1 a River, un 2-1 a Cruz Azul y un 3-2 a Newell’s Old Boys. También participó de las primeras dos Copas Merconorte (98 y 99),quedando eliminado en Primera Ronda en ambas; en dos Copas Sudamericanas: 2003, eliminado en Cuartos, luego de sacar al Bolívar y 2005, otra vez eliminando al Bolívar y a Liga Deportiva Universitario (le ganó 3-0 en Quito, la primera goleada de un equipo boliviano afuera); y dos en la CONMEBOL: 1995 (eliminado por Colegiales de Paraguay) y 1997 (eliminado por Real Santa Cruz).
Los últimos tres títulos locales serían en Apertura 2003, Clausura del mismo año y Clausura del 2004. También cabe destacarse que salió campeón de la Copa Aerosur 2007.
Hasta el día de hoy “The S”, como canta su hinchada (?), es el equipo con más títulos del país y el que cuenta con mayor infraestructura, aparte de tener participación en deportes como el basket, natación, atletismo, entre otras

 

 

Un 8 de abril de 1908 nació “El más fuerte”

 

Hace 93 años un grupo de jóvenes se adjudicó, a puño limpio, el derecho de reunirse en uno de los kioscos de la Plaza Murillo, lugar donde nació el Club The Strongest. 

Equipo atrigrado de 1930

Y es que a principios del siglo pasado los jóvenes de clase media alta de La Paz se disputaban los territorios en base a las peleas. De ese grupo de jóvenes que se reunió en el kiosco de la Plaza Murillo, José López Villamil se destacó por ser el mayor del grupo y por ser uno de los impulsores de la creación de un equipo de fútbol que tenga preponderancia dentro de la sociedad.

 

De acuerdo al arquitecto e historiador, Iván Aguilar, “la mayor preocupación de Villamil era la de fundar un club de vida efímera, como la de tantos clubes de la época como ser: "The Bolivian Players", "La Paz United", "Victory Players", "20 de Octubre", "Dread Club" y el gran "Thunders Club", precursor de "The Strongest.

 

Es por eso que Villamil siempre se opuso a formar un club que no tenga bases sólidas ya que en ese tiempo, al parecer, las instituciones no perduraban.

 

La tarde de la fundación

 

A pesar de los temores de Villamil, la tarde del 8 de abril de 1908, el propio Villamil conjuntamente con Ramón Gonzales, Alberto Tavel, Armando Elío, César Andrade, Hugo Alípaz, Francisco Guachalla, Alberto Requena, Juan Gonzales, Isaac Gonzales, Luis Rivera y Víctor Franco; se reunieron para fundar un club que llevaría en alto el nombre del país a través de los años.

 

Esa jornada sirvió para levantar la primera acta, establecer el primer directorio y armar el equipo. Sobre el nombre que llevaría el club, Iván Aguilar mencionó que  los doce jóvenes decidieron reunirse en la casa de Alberto Requena, ubicada en la esquina de las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva, para darle el denominativo a la nueva institución

 

 

Postal del Ano Nuevo 1939

De esta manera, surge la propuesta de llamarlo “Strong”, palabra inglesa que quiere decir “Fuerte”. La palabra tuvo la acogida esperada porque los doce fundadores se sentían identificados con la misma.

 

Aguilar añade que días después se le añadió “el artículo The y el superlativo “est”, estableciéndose el nombre oficial de “The Strongest Football Club”, que traducido al español quiere decir “El más fuerte”.

 

La primera directiva

 

La primera directiva se formó con los siguientes personajes:


Presidente: José León López Villamil
Vicepresidente: Alberto Tavel
Secretario General: Francisco Guachalla
Tesorero: Armando Elío
Vocales: Ramón González, Alberto Requena Crespo, Hugo Alipaz Solares, Isaac Gonzales, Luis Rivera, Víctor Manuel Franco, César Andrade, Adrián Deheza y Juan Gonzales Quint.

 

Los colores

 

Equipo gualdinegro de 1939

En cuanto a los colores, Aguilar sostiene que fue Víctor Manuel Franco quien sugirió el oro y el negro como los colores de un club que se destaque por la fuerza y la velocidad de dos de sus mascotas: el Tigre y el Cóndor de los Andes.

 

De esta manera se elaboró una camiseta con siete franjas verticales donde se alternaban los colores amarillo y negro, con un escudo estilo inglés.

 

Otra de las mascotas es la pequeña ave del altiplano chayñita, ave de color negro con vivos amarillos en las alas. Esta ave fue considerada, conjuntamente con la vicuña, símbolo del club durante los primeros años.

 

Los primeros años de fútbol

Según lo referido en el  “Libro de Oro de The Strongest”, de Freddy Oporto Lens; el equipo atigrado sólo participó en encuentros deportivos amistosos o de desafío hasta la fundación de “La Paz Football Asociation” el  22 de febrero de 1914.

En esos años los estímulos para los ganadores de los cotejos consistían en camisolas, medallas y copas cuyas entregas  terminaban en almuerzos y parrilladas.

 

Rolando Vargas recibe un banderin de Pele en 1970

A partir del año 1914, el club atigrado participó activamente de los torneos amateurs, obteniendo su primer título precisamente ese año.

Ese fue el punto de partida para obtener posteriormente un total de 25 títulos hasta la fecha.

 

Historia

[editar]La Primera Comisión Directiva

Presidente: José León López Villamil. Vicepresidente: Alberto Tavel. Secretario General: Francisco Guachalla. Tesorero: Armando Elío. Vocales: Ramón González, Alberto Requena Crespo, Hugo Alipaz Solares, Isaac Gonzales, Luis Rivera, Víctor Manuel Franco, César Andrade, Adrián Deheza y Juan Gonzales Quint.

[editar]El Primer Campeonato

ºAclaración The Strongest Es el mejor equipo de bolivia y america y tienen un hijo Llamado Cholivar, Unos Muertos de hambre Buenos para nada En el año 1911, durante el primer período presidencial de Eliodoro Villazón, la Prefectura del Departamento de La Paz organizó la primera competencia de fútbol del país, la Copa Prefectural. Los equipos más representativos del naciente deporte fueron invitados, entre ellos The Strongest. Así, el equipo aurinegro ganó el primer campeonato en el que participó.

[editar]Etapa Amateur 1911-1949

El 22 de febrero de 1914 fue fundada la "La Paz Foot-Ball Association" (actualmente Asociación de Fútbol de La Paz). Constituyéndose en el primer ente organizado de la práctica del balompié a nivel nacional. La primera directiva estuvo conformada por Max de la Vega (Presidente), Néstor Crespo Díaz (Vice-Presidente), Carlos Matos (Secretario) y José Ponte (Tesorero).

Desde su creación, y por las próximas cuatro décadas, la LPFA se convirtió en el referente institucional del fútbol a nivel nacional. Cabe destacar que hasta bien entrada la era profesional en los años cincuenta, fue esta asociación y no la más nueva Federación Boliviana de Fútbol (creada recién en 1925), la que llevaba las riendas de la práctica del deporte en el país.

Ese mismo año de 1914 The strongest gana el certamen de iniciación de forma invicta en la Copa Max de la Vega y posteriormente la Segunda División denominada Copa "Bautista Saavedra".

Archivo:Thestrongest1914.jpg
Equipo campeón de la copa Max de la Vega en 1914.

Copa Max de la Vega-Primera División

Pos. Equipo Pts.
1 The Strongest 13
2 Colegio Militar 9
3 Bolivia 6
4 The Law Player's 7
5 National Club 5
6 Bolivian Railway 5
7 New Fighter's 5
8 Nimbles 4

Copa Bautista Saavedra-Segunda Division2

Pos. Equipo Pts.
1 The Strongest 8
2 The Tidy 6
3 Colegio Militar 5
4 Nimbles Sport 4
5 Youngest 4
6 Centro Deportivo 3

Se daban 2 puntos por triunfo y uno por empate.

Desde 1914 hasta 1949 The Strongest logra ganar 15 títulos, convirtiéndose en el equipo con más títulos en la etapa amateur.

Año Campeón Subcampeón
1914 The Strongest Colmil
1915 The Strongest Colmil
1916 The Strongest Workmen FC
1916 The Strongest Wew Fighters
1917 The Strongest Wew Fighters
1922 The Strongest Universitario
1923 The Strongest Universitario
1924 The Strongest Universitario
1925 The Strongest Universitario
1930 The Strongest Bolivar
1935 The Strongest Ayacucho
1938 The Strongest Bolivar
1943 The Strongest Bolivar
1945 The Strongest Bolivar
1946 The Strongest Bolivar

El once de la etapa amateur

Arraya
Peláez
Acha
Calderon
Gonzales
Vega
Gamarra
Ortiz
Fernández
Viscarra
Pinilla

Durante la etapa amateur jugaron muchos jugadores varios de ellos destacaron, la revista THE STRONGEST 100 AÑOS DE GARRa sacada el 8 de abril en todo el país da como el equipo titular de la etapa amateur el siguiente:

De este equipo dos de ellos que son Vicente Arraya y Alberto Achà aparecen también en el equipo ideal de todos los tiempos, en ese equipo de la etapa amateur también destaca Ramón González apodado el "Pachacha" que se convirtió en el primer capitan del club aurinegro en sus primeros años de vida institucional.

[editar]Los Primeros Campeonatos Oficiales

En su primer año de funcionamiento la La Paz Foot-Ball Association, organizó un campeonato de primera división, un campeonato de segunda división (Copa Bautista Saavedra) y la Copa Vega. Las tres competencias fueron ganadas destacadamente por el Club The Strongest, que se confirmó de esta manera como el máximo representante del fútbol en el país.

[editar]El Hexa

El siguiente campeonato de primera división de la "Association" (1915) fue ganado por el acérrimo rival del Tigre, Colegio Militar, pero en la siguiente gestión el equipo Oro y Negro abrió una de las etapas más gloriosas de su rica historia, ganando consecutivamente los siguientes seis campeonatos organizados por la LPFA.

El Hexacampeonato de 19161917192219231924 y 1925 (no hubo competencia en 191819191920 y 1921), fueron en realidad una década de absoluto dominio de The Strongest sobre sus rivales, y se constituye en un hito del deporte nacional nunca jamás alcanzado de nuevo.

Esta época de dominio absoluto de The Strongest vio la desaparición en el olvido de su entonces máximo rival, el Club Colegio Militar, cuya presencia se pierde en la bruma de la historia como varios 'máximos rivales' que le seguirían.

[editar]El año 1930

En el año 1930 se inauguración del Estadio Hernando Siles, obra en estilo neotihuanacota del Arquitecto Emilio Villanueva, con capacidad para 25.000 espectadores. Para tan magno evento se presenta el 'clásico' de los equipos más representativos y con mayor arraigo del fútbol nacional. Para esa época el nuevo "máximo" rival de The Strongest era Universitario.

El 'match' inaugural del nuevo Estadio paceño se saldó con una goleada de The Strongest sobre Universitario por 4:1. El estreno de las vallas del Hernando Siles lo hizo el jugador de The Strongest,Eduardo Reyes Ortiz (el chato).

Ese partido-hito fue el inicio de la temporada más gloriosa del equipo o de cualquier otro equipo del fútbol boliviano, la temporada de 1930. En esa temporada, The Strongest logró su décimo campeonato de la Asociación sin perder ningún partido y sin recibir ningún gol en contra, hecho inédito en la historia del fútbol boliviano.3

[editar]Nace el apelativo de Tigre

8 de Abril de 1941

En ocasión del XXXIII Aniversario de la institución y cuando le tocó hacer uso de la palabra, en la respectiva ceremonia de recordación, a ese gran caballero que fue Don Max de la Vega, Primer Presidente y fundador de L.P.F.A. en su discurso de apología hacia el Club, dijo :

!TIGRES! !Yo les llamo "Tigres!, por que llevais en la piel los colores maximos del Club, que en las sombras densas han recibido el beso del sol, para, con sus rayos luminosos, hacer de la penumbra el emblema gualdinegro.

!Yo les llamo "Tigres"!, por que en los campos de la líd, vuestra garra y tesón me recuerdan al tigre feroz.

!Yo les llamo "Tigres"!, Por que cuando el score os es adverso, luchais, cual "Tigre" herido, para reconquistar el laurel.

Libro Aurinegro Arq. Ivan Aguilar Murguia.

[editar]Etapa Profesional 1950-1976

En el año 1930 Argentina Brasil Uruguay habían saltado al profesionalismo, Bolivia estaba atrasada por 20 años, en medio de este panorama el juego combativo de The Strongest cobra fuerza e identidad y se denomina "Derribador de campeones". Durante 1941 The Strongest logra una sucesión de triunfos sobre la selección de Jujuy(Argentina) por 5-2; Nacional,de Asunción, por 4-2;Universitario de Lima, por 4-0 y Cerro Porteño de Paraguay por 2-1. A eso se le suma el espectacular 3-1 sobre Independiente, estos éxitos le dieron el bautizo de "Derribador de campeones".

En los años 1952The Strongest ganaría nuevamente el Campeonato de la Liga de La Paz superando a Always Ready que acabo en la 2da. posición, tendrían que pasar 11 años para que The Strongest ganase un nuevo título paceño seria superando nuevamente a Always Ready el año de 1963, un año después The Strongest repetiría el título tras lograr ganar en puntaje a Municipalademás que lograría ganar su primer título nacional tras ganar la Copa Simón Bolívar.

[editar]Tragedia de Viloco

Archivo:Viloco.jpg
Restos de los jugadores después del accidente

Un 24 de septiembre de 1969, fecha en que se celebraba una efeméride más del departamento de Santa CruzThe Strongest fue invitado a participar en los festejos y a dar realce a los actos de conmemoración organizados por la Asociación Cruceña de Fútbol.

Para el equipo atigrado se trataba de un paréntesis en el campeonato paceño, cuya segunda rueda acababa de empezar.

Sin siquiera imaginarlo, el Decano del fútbol nacional había jugado su último partido oficial de la temporada el 14 de ese mismo mes, oportunidad en la que cayó derrotado frente a Universitario por 3 goles a 1.

Al retornar de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de septiembre, se informó que la nave del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que transportaba al primer equipo de The Strongest había desaparecido; era el mismo día en que el país se veía convulsionado por el golpe de Estado de Alfredo Ovando Candia contra el Presidente Luis Adolfo Siles Salinas. Fueron veinticuatro horas de tensa espera, y de pocas esperanzas, para recibir la confirmación de que el avión se había precipitado en la localidad de Viloco, situada en la Cordillera Tres Cruces.

Nómina de fallecidos

La nómina atigrada de fallecidos estaba encabezada por:

  • Director Técnico Eustáquio Ortuño
  • Gerente José Ayllón
  • Masajista Felipe Aguilar

Lista de jugadores

Consignaba a dieciséis miembros del primer plantel de The Strongest:

  • Armando Angelacio
  • Hernán Andretta
  • Orlando Cáceres
  • Juan Iriondo
  • Jorge Durán
  • Julio Díaz
  • Héctor Marchetti
  • Angel Porta
  • Jorge Tapia
  • Ernesto Villegas
  • Germán Alcázar
  • Eduardo Arrigó
  • Oswaldo Franco
  • Raúl Farfán
  • Oscar Flores
  • Diógenes Torrico

[editar]Renacimiento

Pocos días después de la tragedia la ayuda llegaba por todas partes, su rival de toda su vida el Club Bolívar como varios otros clubes de la liga cedían a sus mejores jugadores para que el club gualdinegro iniciara giras por el interior y el exterior del país para buscar fondos.

Por su parte la Confederación Sudamericana de Fútbol, encabezada por Téofilo Salinas, donó 20.000 dólares; la Confederación Brasileña de Fútbol organizó un clásico “carioca” entre Flamengo yFluminense cuya recaudación benefició a The Strongest.

Boca, a través de su presidente, Alberto J. Armando, organizó en Buenos Aires un partido a beneficio y aportó dos jugadores de su semillero, Luis Fernando Bastida y Víctor Hugo Romero, quienes llegaron a ser figuras del “Tigre”.

Tan solo un año después del trágico accidente, el club lograba coronarse campeón de la AFLP tras superar por puntos Chaco Petrolero, un año después en 1971 The Strongest lo volvía a lograr superando en esta ocasión a Bolivar. Finalmente el club lograría en 1974 ganar el torneo de la AFLP ganándole a Bolívar para así obtener por su sexta y última copa Prefectural. Ese mismo año el tigre lograría ganar por segunda ves en su historia la Copa Simón Bolívar (Bolivia) después de triunfar en la final ante Wilstermann.

[editar]Etapa liguera: Primer título, primer campeón

En 1977 se crea la liga de futbol profesional boliviano y el club atigrado forma parte de los 16 equipos fundadores. Su debut liguero lo haría el 18 de septiembre ante Municipal duelo que acabaría con triunfo de The Strongest por 2 goles contra 1. Finalmente el 5 de enero finalizaría la primera ronda ganando por la diferencia abultada de 5 a 1 a San Jose finalizando primero en la serie igualando en puntaje con Petrolero pero con mejor diferencia de goles. En la segunda ronda sería emparejado en el grupo A junto a BolivarThe Strongest finalizaría en la segunda posicion igualando en puntaje junto a Blooming y San Jose y para determinar quién sería el segundo clasificado se disputó una liguilla entre los tres equipos en Cochabamba. En Cochabamba tras derrotar por el resultado de 3 a 1 a San Jose y 4 a 0 a BloomingThe Strongest ganaría la liguilla y se clasificaba al cuadrangular del cual saldrían los dos finalistas, en el cuadrangular los atigrados se clasificarían a la final al acabar segundos detrás de Oriente Petrolero con quien jugaría la final en la ciudad de Cochabamba. El 29 de marzo el partido finalizaría 3 goles contra 1 a favor de The Strongest que se coronaba como el primer campeón de la liga de futbol profesional boliviano.

[editar]Década de los 80

Tras el éxito obtenido en el primér campeonato liguero en 1977, a The Strongest le tocó quedarse con el segundo puesto desde 1979 siguiendo a 1980 y 1981 quedando detras de Oriente Petroleroen el 79 y las otras 2 ocasiones detrás de Wilstermann, además el club iniciaba los 80 participando en la Copa Libertadores de America de 1980 jugando en el grupo 2 junto a Oriente Petrolero y a los equipos uruguayos de Nacional y Defensor, destacando su empate en Montevideo ante Defensor, que a pesar de eso no serviría pues el equipo atigrado acabaría segundo en el grupo, con 7 puntos quedando de ésta forma eliminado de la competición.

Para la copa Copa Libertadores de America de 1981 The Strongest quedaría emparejado en el grupo 4 junto a Wilstermann y los ecuatorianos Barcelona y Tècnico Universitario, el club lograría igualar en la primera posición junto a Wilstermann por lo que tuvieron que jugar un partido en cancha neutral, donde la victoria sería claramente para Wilstermann quedando así eliminado The Strongest.

En la edición de 1982 The Strongest jugó en el grupo 1 junto a Wilstermann y los argentinos, River Plate y Boca Juniors, en su primer partido los aurinegros recibieron a River Plate ganando por 1 gol (Héctor Pekerman) contra 0, pero por la inclusión indebida del jugador Waldino Palacios, quien no estaba debidamente habilitado, la CONMEBOL dió por ganador a River Plate por 1 a 0. The Strongest finalmente acabaría 2do con 7 puntos nuevamente eliminado. En 1986 y 1989 ganaron el torneo de Primera División, ambos títulos fueron conseguidos bajo la conducción del técnicoperuano Moisés Barack.

[editar]Década de los 90

[editar]1990

En el inicio de la década el club inició jugando la Copa Libertadores 1990 en el grupo A, junto a los equipos ecuatorianos de Emelec y Barcelona, también junto al boliviano Oriente PetroleroThe Strongest logró ganar todos sus partidos de primera fase comenzando a Oriente Petrolero por 2-0 a Emelec 4-3 y al Barcelona por 2-1, pero el equipo atigrado no logró mas que derrotas en sus partidos de visitante 1-0 ante Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra y en Ecuador ante Barcelona y Emelec en ambas ocasiones por 1 a 0. En los octavos de final se enfrentaría a Universidad Católica, primero en Santiago de Chile caería por 3-1 y de local empataría 1-1 quedando de ésta forma eliminado. En el apertura de la liga boliviana jugaría en el grupo B logrando clasificarse a la siguiente ronda para jugar en el grupo B, quedando en la tercera posición fuera del torneo. En el torneo clausura jugaría la primera ronda en el grupo B, logrando el primer puesto de forma invicta por sobre su rival Club Bolívar. En la siguiente ronda se emparejaría en el grupo B clasificándose a semifinales como segundo por detrás de Oriente Petrolero. En semifinales sería eliminado por Club Bolívar.

[editar]1991

Apertura Para la temporada de 1991, el torneo empezó con partidos de todos contra todos, en donde avanzaban a la siguiente ronda los 8 primeros de 14 participantes, el club atigrado clasificaría a la siguiente ronda apenas en la séptima ubicación con 13 puntos (2 puntos por victoria). En la siguiente instancia formaría parte del grupo B junto a Blooming de Santa CruzPetrolero de Cochabamba yIndependiente Petrolero de Chuquisaca, el equipo terminaría en la segunda ubicación por detrás de Blooming y avanzaría a semifinales en donde se enfrentaría a Bolivar. En el partido de ida sería derrotado por 3 a 2 y en la vuelta el partido acabaría igualado 2 a 2 por lo que quedaba eliminado en esta instancia.

Tabla de estadisticas del apertura de 1991

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Colombia The Strongest 20 20 9 2 9 31 34 -3

*2 puntos por triunfo

Clausura Para el torneo clausura la modalidad sería la misma de todos contra todos en partidos de ida en ésta primera instancia. The Strongest se clasificaría en la cuarta ubicacion con 14 puntos, en la siguiente ronda sería emparejado en el grupo B junto a San Jose de OruroWilstermann de Cochabamba y Blooming de Santa Cruz, tras 2 triunfos 2 empates y 2 derrotas The Strongestclasificaría como segundo del grupo por detras de San Jose. Ya en semifinales el rival seria el mismo que en el apertura su rival Bolivar y nuevamente quedaría eliminado tras perder tanto en la ida como en la vuelta por 3-1 y 2-0 respectivamente.

Tabla de estadisticas del clausura de 1991

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Colombia The Strongest 20 20 6 8 6 35 30 +5

*2 puntos por triunfo

[editar]1992

Para la temporada de 1992 la liga, contaría ya con 16 equipos y en el primer torneo seria un todos contra todos de ida y vuelta, donde clasificaban los cuatro primeros. El equipo atigrado finalizaría en la tercera ubicación tan solo por detrás de Bolivar y San Jose. En el cuadrangular final en el que también se habia clasificado Oriente PetroleroThe Strongest finalizaría en la ultima ubicación con dos triunfos, un empate y tres derrotas. Posteriormente jugaría el octogonal en donde estaría ubicado en el grupo B junto a Oriente Petroleroy Destroyers ambos de Santa Cruz y Petrolero deCochabamba. El equipo finalizaría en la 3era posicion quedando eliminado.

Tabla de estadisticas de 1992

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Colombia The Strongest 52 42 22 8 12 81 43 +38

*2 puntos por triunfo

[editar]1993

En la temporada de 1993 The Strongest jugaría en el grupo B junto a su rival Bolivar también se encontraban Independiente PetroleroUniversitario Potosí y Chaco Petrolero. El equipo lograría quedarse con el primer lugar del grupo tras obtener 11 puntos en los 8 partidos que disputó avanzado así a la siguiente ronda. The Strongest quedaría nuevamente emparejado en el grupo B junto aBlooming de Santa CruzIndependiente Petrolero de ChuquisacaCiclon de Tarija y Guabirá de Montero. Finalmente acabaría en la segunda ubicación por detrás de Blooming y avanzaba asi al hexagonal final, en ésta instancia The Strongest se coronaría campeón tras empatar en Santa Cruz de la Sierra 2 a 2 frente a Oriente Petrolero consagrándose campeón por cuarta vez en su historia.

Tabla de estadisticas de 1993

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Colombia The Strongest 36 26 14 8 4 57 28 +29

*2 puntos por triunfo

[editar]1994

Copa Libertadores de 1994

Como The Strongest salió campeón de la la liga la pasada temporada, ésto le permitió participar en la Copa Libertadores 1994. El equipo aurinegro estaría en el Grupo 5 junto a su rival Bolivar y los equipos venezolanos Minervén y Sport MarítimoThe Strongest empezaría su campaña el 23 de febrero jugando el super clasico frente a Bolivar el partido acabaría igualado 0 a 0, posteriormente viajaría a Puerto Ordaz para enfrentar a Minervén donde acabaría siendo derrotado por 5 goles contra 0, el 11 de marzo nuevamente en Venezuela pero esta vez en Caracas frente a Sport Marítimo al final igualaria 1 a 1. Para los partidos de vuelta le tocaría jugar los demás cotejos en la ciudad de La Paz, comenzando con el clasico que volvería a acabar igualado 0 a 0, el 25 de marzo recibiría aMinervén a quien golearía por 7 a 1 y finalmente recibiría al otro conjunto venezolano Sport Marítimo el 8 de abril, el encuentro finalizaria 5 a 0 a favor del tigre. Con 7 puntos el tigre clasificaría a los octavos de final por detrás de Bolivar quien sería su siguiente rival, el partido de ida finalizaría 2 a 1 a favor del cuadro celeste y en el partido de vuelta sería nuevamente triunfo para Bolivar esta vez por un resultado de 4 a 0, con esto The Strongest quedaba eliminado del torneo continental.

Apertura de 1994

The Strongest jugaría el torneo apertura, aunque mas concentrado en la copa libertadores, en la primera ronda seria emparejado en el grupo B junto a Independiente PetroleroSan JoseOriente PetroleroGuabirá y Metalsan. El equipo tras cinco triunfos, cuatro empates y tres derrotas quedaría fuera en primera ronda, acabando en la cuarta ubicación a solo un punto de la clasificación.

Tabla de estadisticas del Apertura de 1994

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Colombia The Strongest 14 12 5 4 3 16 13 +3

*2 puntos por triunfo

Clausura de 1994

En el clausura de 1994 The Strongest jugaria en el grupo A junto a MetalsanBloomingGuabiráWilstermann y CiclonThe Strongest finalizaria 2do del grupo despues de haber a ganado 5 empatado 2 y perdido 5 asi avanzaria al hexagonal final quedando en la 3era pocision detras de Bolivar y Wilstermann.

Tabla de estadisticas del Clausura de 1994

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Colombia The Strongest 22 22 8 6 8 29 29 0

*2 puntos por triunfo

[editar]1995

Copa Conmebol 1995 En 1995 el equipo aurinegro participaria por primera y unica vez en la Copa Conmebol, en este torneo le tocaria disputar los octavoz de final ante Atlético Colegiales deParaguay, el primer partido se jugaria en el estadio Hernando Siles donde el partido acabaria empatado sin goles. El partido de vuelta seria en el estadio Luciano Zacarías de Asunciòn el partido finalizaria con triunfo del plantel paraguayo por 2 a 1, de esta forma quedaba eliminado de la copa conmebol.

[editar]Hechos destacados

En el ámbito estrictamente futbolístico se anotan algunos de los principales hitos de la historia del Club The Strongest:3

-The Strongest es el primer equipo en ganar un campeonato de fútbol organizado en el país (Copa Prefectural 1911)

-The Strongest es el primer equipo en ganar un campeonato organizado por un ente del fútbol en Bolivia (Campeonato Liga LPFA 1914)

-The Strongest es el primer equipo en ganar el título de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano (1977)

-The Strongest es el primer campeón invicto de la historia del fútbol boliviano (Liga 1914, 6 victorias y un empate).

-The Strongest es el primer múltiple campeón del Fútbol Boliviano (Hexacampeonato, ver arriba).

-The Strongest es el único campeón del fútbol boliviano con valla invicta (Campeonato LPFA 1930).

-The Strongest es el único equipo del fútbol boliviano en ganar un campeonato en más de una categoría simultáneamente (1er. equipo Campeón LPFA 1914, 2do. equipo Campeón Segunda División Copa "Bautista Saavedra" 1914).

-The Strongest es el único equipo que ganó todas las competencias de fútbol organizadas en el país durante una década (ganó todo lo que se disputó en el país entre 1916 y 1925).

-The Strongest es el único equipo de fútbol boliviano que alcanzó durante el Siglo XX, el apodo de "Derribador de campeones", al constituirse en rival invencible para todos los equipos del exterior que llegaban a Bolivia a disputar partidos amistosos (décadas del 30 al 50 del siglo XX), entre otros rivales de fuste se tuvo al Club Atlético Independiente de Arsenio Erico, que fue goleado por The Strongest por 3-1.

-The Strongest es el único equipo de la ciudad de La Paz que no descendió a la segunda categoría.

-The Strongest es el único equipo Hexacampeón del fútbol boliviano, al haber obtenido los títulos de 6 campeonatos consecutivos en la década de los años 20 del Siglo XX.

-The Strongest es el primer equipo boliviano en obtener una victoria en el exterior del país (1965, 1-0 jugando contra Deportivo Quito en Quito por la Copa Libertadores de América .

-The Strongest es el único club boliviano que se sobrepuso a la trágica pérdida de su primer equipo de fútbol, tras un accidente aéreo, en 1969.

-The Strongest es el único club boliviano que a lo largo de su historia alcanzó notoriedad en otras disciplinas deportivas (basquetbol, tenis, natación, ajedrez y atletismo, por citar sólo algunas).

-The Strongest es el único equipo del mundo en cuyo honor se bautizó un hecho de armas. Durante la Guerra del Chaco (1932 - 1936) los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del equipo se enlistaron en las filas del ejército boliviano para defender el suelo patrio. Producto de dicha actuación, que supera el ámbito netamente deportivo, se dio lugar a la Batalla de Cañada Strongest, lugar bautizado así en memoria de los combatientes stronguistas.

-The Strongest es el primer y unico equipo boliviano en golear de visitante a un Campeon de la Copa Libertadores de America y Campeon de la Copa Sudamericana (3 a 0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito en su estadio, 2005).

[editar]Directiva Del Club

[editar]La Primera Directiva

Hace 103 años un grupo de jóvenes se adjudicó, a puño limpio, el derecho de reunirse en uno de los kioscos de la Plaza Murillo, lugar donde nació el Club The Strongest.

Y es que a principios del siglo pasado los jóvenes de clase media alta de La Paz se disputaban los territorios en base a las peleas. De ese grupo de jóvenes que se reunió en el kiosco de la Plaza Murillo, José López Villamil se destacó por ser el mayor del grupo y por ser uno de los impulsores de la creación de un equipo de fútbol que tenga preponderancia dentro de la sociedad.

De acuerdo al arquitecto e historiador, Iván Aguilar, “la mayor preocupación de Villamil era la de fundar un club de vida efímera, como la de tantos clubes de la época como ser: "The Bolivian Players", "La Paz United", "Victory Players", "20 de Octubre", "Dread Club" y el gran "Thunders Club", precursor de "The Strongest. Es por eso que Villamil siempre se opuso a formar un club que no tenga bases sólidas ya que en ese tiempo, al parecer, las instituciones no perduraban.

[editar]La tarde de la fundación

A pesar de los temores de Villamil, la tarde del 8 de abril de 1908, el propio Villamil conjuntamente con Ramón Gonzales, Alberto Tavel, Armando Elío, César Andrade, Hugo Alípaz, Francisco Guachalla, Alberto Requena, Juan Gonzales, Isaac Gonzales, Luis Rivera y Víctor Franco; se reunieron para fundar un club que llevaría en alto el nombre del país a través de los años.

Esa jornada sirvió para levantar la primera acta, establecer el primer directorio y armar el equipo. Sobre el nombre que llevaría el club, Iván Aguilar mencionó que los doce jóvenes decidieron reunirse en la casa de Alberto Requena, ubicada en la esquina de las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva, para darle el denominativo a la nueva institución

De esta manera, surge la propuesta de llamarlo “Strong”, palabra inglesa que quiere decir “Fuerte”. La palabra tuvo la acogida esperada porque los doce fundadores se sentían identificados con la misma.

Aguilar añade que días después se le añadió “el artículo The y el superlativo “est”, estableciéndose el nombre oficial de “The Strongest Football Club”, que traducido al español quiere decir “El más fuerte”.

[editar]La Directiva De Los Fundadores

La primera directiva se compone de:

  • Presidente:
    • boliviano José León López Villamil
  • Vicepresidente:
    • boliviano Alberto Tavel
  • Secretario General:
    • boliviano Francisco Guachalla
  • Tesorero:
    • boliviano Armando Elío
 
  • Vocales:
    • boliviano Ramón González
    • boliviano Alberto Requena Crespo
    • boliviano Hugo Alipaz Solares
    • boliviano Isaac Gonzales
    • boliviano Luis Rivera
    • boliviano Víctor Manuel Franco
    • boliviano César Andrade
    • boliviano Adrián Deheza
    • boliviano Juan Gonzales Quint

[editar]Rafael Mendoza Castellon

foto de Rafael Mendoza.

Rafael Mendoza nació el 20 de octubre de 1924 en la localidad de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia. Sus padres fueron David Mendoza y Salomé Castellón.

Termino sus estudios en la escuela Manuel María Caballero a sus 18 años. Luego, se trasladó a ciudad de La Paz para trabajar por siete años en una casa importadora. A sus 28 años se trasladó a Cochabamba para trabajar en una empresa de sifones. La empresa salió adelante gracias a su trabajo y, una vez aprendido el negocio, retornó a La Paz para abrir uno propio.

Al retornar a La La Paz, inició su propio negocio de fabricación de gaseosas. Para el año 1965 la fábrica ya se había consolidado gracias al producto Coka Quina. Tiempo después fundó la embotelladora La Cascada. Consolidó la presencia en el mercado al fundar una fábrica exclusiva para la producción de Pepsi Cola y Seven Up que luego se fusionaría con FAGOL.

El 20 de agosto de 1977, junto con otros dirigentes, fundaron la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

Falleció el 7 de abril de 2002 debido a cáncer intestinal en Cochabamba.


El Estadio Rafael Mendoza Castellón es propiedad del club The Strongest y lleva ese nombre en homenaje al historico Presidente del Club y forma parte del Complejo Deportivo The Strongest que Mendoza ayudo a construir

[editar]Los Simbolos

[editar]El Himno

El laurel ciñendo está La cerviz del luchador Como premio a su inmenso valor

Es el sol su Corazón Su nobleza ideal Su constancia hermoso porvenir

El himno del Strongest Es un beso de amor, La fuerza de su empuje La sonrisa de su honor.

Viva el Strongest. ¡Viva! Viva el Strongest. ¡Viva! Gualdinegro, gualdinegro Emblema del vencedor.

Si el oro es tu pendón El negro tu altivez, Negro y oro simbolizan Tu heroica tradición. Strongest, ¡levanta tu corazón!, Tu corazón.

[editar]El Escudo

La forma del escudo de la institución, es sumamente particular, tanto que nos atrevemos a afirmar que es el único en el mundo con esa morfología y estructura.

El interior del blasón, está constituído por 7 franjas verticales; 4 de color negro y 3 amarillas; con la cabeza de un tigre al centro; estando en la parte superior y en forma horizontal el nombre "THE STRONGEST" sobre fondo amarillo (todo ello tal cual lo establecen los Estatutos); y en la parte inferior 2 laureles y el año de la fundación del club.

[editar]La Bandera

Al igual que el escudo, con 7 franjas pero ésta vez en forma horizontal

[editar]El Tigre

Como no podía ser de otra manera; el tigre se ha constituído en el símbolo mas destacado de la institución, y no solamente por sus colores, sino especialmente por la característica tan propia en la historia de The Strongest como ha sido la GARRA, la entrega y el coraje puesto en cada encuentro

[editar]La Chayñita

Pequeña ave que vive principalmente en las regiónes altiplanicas de Bolivia y Perú; y que fue la primera mascota de The Strongest por el contraste de sus colores tan pronunciados como son el amarillo y el negro.

La canción más representativa de la institución, lleva su nombre...: "MI CHAYÑITA"

[editar]La Vicuña

Camélido que vive en climas fríos como los del altiplano; cuya lana es sumamente cotizada en el mundo entero. Mascota que ingresaba juntamente con el equipo y que nuestro grito de guerra "Haurikasaya kalatakaya" hace referencia a éste hermoso mamífero.

[editar]El Cóndor

El rey de las alturas; también ha sido adoptado como símbolo Stronguista; por su majestuosidad y señorial presencia en loa andes americanos.

En su homenaje tenemos la canción "Condorcito"; y la barra brava Ultra Sur que lo tienen como principal símbolo en su emblema

[editar]El Illimani

Y como no podía ser de otra manera...; el majestuoso Illimani también es 100% Stronguista; y lo tenemos en la letra del "Condorcito" ("Condorcito quisiera ser desde el ILLIMANI para divisar al Strongest fuerte..."); así como en la canción que dice "Mirando esta el Illimani al Tigre derribador que viene desde Achumani con aire de triunfador..."

[editar]Infraestructura del club deportivo

[editar]El Complejo De Achumani

Si de algo estamos orgullosos los Stronguistas, es sin duda alguna de nuestro Complejo deportivo de Achumani; una obra genial que se la debemos a muchos insignes atigrados, pero especialmente a Don Rafael Mendoza Castellón, quien en los años que le cupó asumir la presidencia de nuestra institución, la dedicó principalmente a la adquisición, consolidación y construcción de éste hermoso Complejo deportivo que es envidia de muchas instituciones nacionales e internacionales...Desde éste humilde espacio cibernético, no nos queda mas que expresarle nuestros mas sinceros y eternos agradecimientos a un Tigre que por siempre vivirá en nuestros corazones, y será ejemplo impercedero para las futuras generaciones. El hermoso Complejo de Achumani; se encuentra sobre una superficie de aproximadamente 60.000 mts². y otros 50.000 en litigio con el G.M.L.P. que corresponden al cerro Huarikasaya. Esta monumental obra ha sido construida sobre lo que algún día fue un rio practicamente incontrolable; pero pudo mas la temple y la fortaleza Stronguista que terminó dominando los embates de la naturaleza para posteriormente haber logrado la consolidación geológica y urbanística de todo el sector. El Complejo consta del estadio; la Casa del Tigre, piscinas, canchas de tenis, fulbito, basquet, voleybol y raquetball; frontones para raqueta pelota, parque infantil, parrilleros, baños sauna, parqueos, baños, vestidores y sectores de descanso y paseo.

[editar]La Frias

Sobre una superficie aproximada de 8000 mts². se encuentra el pequeño complejo de La Frías; lugar donde actualmente funciona la escuela de fútbol "Antonio Asbún", eficientememnte dirigida por don Humberto Rojas; un patricio Stronguista. Inicialmente éstos terrenos fueron usados en exclusividad para la disciplina del Tenis; hoy funciona la Escuela mencionada, pero se tiene proyectado construír un complejo educativo; la dotación de pasto sintético a las canchas y el mejoramiento de toda esta infraestructura para que sea un orgullo mas para los Stronguistas.

[editar]La Colon

La "vieja" sede del club, está ubicada a una cuadra de la Plaza Murillo; y está valorada por su arquitectura como elemento de preservación Patrimonial, tanto por el Gobierno Municipal como el Ministerio de educación y cultura. Fue adquirida por el Presidente Don Juan Asbún y que en un principio además de secretaría del club; servía también para vivienda de los jugadores. Hoy ha sido remodelada y es ahí donde funcionan las oficinas administrativas de la institución.

[editar]Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del The Strongest

[editar]Plantilla 2011

Jugadores     Equipo técnico
N.° Nac.n. 1 Pos. Nombre  
1 Bandera de Bolivia POR Andrés Jemio      
2 Bandera de Argentina DEF Matías Marchesini      
3 Bandera de Bolivia MED Alejandro Chumacero      
4 Bandera de Paraguay DEF Delio Ojeda      
5 Bandera de Bolivia DEF Luis Méndez      
6 Bandera de Bolivia MED Leonel Reyes      
7 Bandera de Bolivia MED Marcos Paz      
8 Bandera de Bolivia MED Sacha Lima      
9 Bandera de Chile DEL Sebastián González      
10 Bandera de Bolivia DEL Pablo Escobar      
11 Bandera de Bolivia DEL Gilbert Álvarez      
12 Bandera de Bolivia DEF Jair Torrico      
13 Bandera de Bolivia DEF Enrique Parada      
14 Bandera de Bolivia MED Gerson Garcia      
15 Bandera de Bolivia DEL Luis Melgar      
16 Bandera de Bolivia MED Carlos Hermosa      
17 Bandera de Bolivia MED Nelvin Soliz      
18 Bandera de Bolivia DEL Rodrigo Ramallo      
19 Bandera de Bolivia POR Daniel Vaca      
20 Bandera de Bolivia DEL Walter Lopez      
21 Bandera de Bolivia DEF Vladimir Compas      
22 Bandera de Bolivia MED Diego Bejarano      
23 Bandera de Bolivia MED Oscar Sanz      
24 Bandera de Bolivia MED Alejandro Bejarano      
26 Bandera de Bolivia POR Gustavo Salvatierra      
27 Bandera de Brasil MED Regis de Souza      
31 Bandera de Bolivia MED Miguel A. Cabrera      
30 Bandera de Bolivia POR Max Rougcher      
31 Bandera de Bolivia MED Miguel Quiroga      
  Bandera de Uruguay DEL Mauro Aldave      
   
Entrenador(es)

boliviano Mauricio Soria


Leyenda

 

  1.  Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

[editar]Entrenadores

[editar]Cuerpo tecnico 2011

El cuerpo técnico actual está compuesto por: |valign="top"|

  • Entrenador:
    • boliviano Mauricio Soria
  • Asistente técnico:
    • boliviano Pablo Illanes

|valign="top"|

  • Preparador fisico:
  • Jefe del departamento médico:
    • boliviano Waldo Delgado

|width="33"|  |valign="top"| |}

[editar]Clásico Paceño

La superioridad de Bolívar sobre The Strongest, en los clásicos de La Paz, es algo que se ha venido produciendo desde que se implantó el profesionalismo (1950) en esta ciudad y hay cifras que apoyan esta afirmación. En el período "asociacionista" (1950/1977), estos planteles disputaron 67 partidos oficiales: Bolívar ganó 33, The Strongest 15 y se produjeron 19 empates.

Del total de puntos repartidos (entonces se otorgaban dos unidades por victoria), Bolívar se llevó el 63 por ciento. En la época actual, la liguera, pero entre los años 1977 y 1994 —también con dos puntos de premio por cada triunfo— se jugaron 82 cotejos clásicos, con 35 triunfos celestes, 20 gualdinegros y 27 empates. Los académicos consiguieron el 59 por ciento de los puntos repartidos.

Desde 1995 hasta nuestros días, se contabilizan 89 encuentros (en este caso con tres puntos por cada victoria) y Bolívar logró 38 éxitos contra 20 de The Strongest y 31 partidos igualados. Bolívar obtuvo el 61 por ciento de los puntos en juego.

No obstante del aspecto estrictamente numérico, The Strongest destaca por haber logrado contundentes victorias sobre su clásico rival en los encuentros que la afición boliviana reconoce como "los clásicos mas importantes de la historia", tanto en el año 1978, (la recordada llave de dos partidos de ida y vuelta más un partido extra de desempate clasificatorio en el marco del torneo de la Liga Profesional del Futbol boliviano de aquel año), diciembre del año 1999 ("El último clásico del siglo XX") y en el año 2003 (Victoria por penales en la llave de Octavos de final de la Copa Sudamericana, en el que fue el primer duelo del clásico boliviano televisado en vivo y directo para todo el continente por la cadena Fox Sports Latinoamérica.

[editar]La Hinchada

[editar]Barras Organizadas

[editar]La Gloriosa Ultra Sur

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/211122_181695055212638_3239431_n.jpg La gloriosa Ultra Sur es la barra del club The Strongest que tiene sus filiales en toda Bolivia. La Gloriosa ultra sur es considerada como una de las mejores barras de Bolivia y una de las mas numerosas al contar con miembros en los diferentes departamentos del país. La Gloriosa Ultra Sur se ubica en la curva sur del estadio Hernando Siles y del Rafael Mendoza Castellon. Esta Barra del club The Strongest tiene diferentes bandas como: - La villa 34 - La fiebre aurinegra - La banda de la tapa - Locos por el tigre

[editar]La Garra Central

Esta es la barra que se ubica en la recta popular del estadio Hernando Siles y del Rafael Mendoza Castellon.

[editar]EL Dia Del Hincha Stronguista

Un 27 de septiembre de 2006 fue oficialmente dado el día de los Stronguistas. Se recuerda por la muerte de Raul Riveros.(1923-30 de Agosto de 2006)

[editar]El Chupa Riveros

No hay y seguramente nunca habrá parangón semejante en Bolivia como el famoso “Chupita Riveros” cuando se hable de hinchas de un equipo de fútbol. Indudablemente Raúl “Chupa” Riveros, ha sido el ejemplo de lealtad, incondicionalidad y perseverancia hacia un equipo de fútbol, pues tanto en las buenas como en las malas él estaba ahí, sin importarle la posición del equipo en la tabla; la conformación del plantel y menos cual fuera la dirigencia de turno; su amor era puro, infinito y sin condiciones a su Tigre querido; es que el The Strongest era el Chupa y el Chupa era The Strongest, una amalgama fiel y eterna que muy pocos seguramente la entenderían.

Fanático Stronguista desde cuando tenía 13 años; cuando ingresó de mascota a un partido de fútbol; dedicó gran parte de su vida a eso que más parecía una religión que un entretenimiento; una pasión que muy pocas personas en el mundo pueden llegar a esa altura; sin embargo la mayor cualidad y diferencia con el resto lo haría el gran respeto que profesaba al rival, al contrario. Y fue así que se hizo tan famosa su frase “El Strongest y el Bolívar en la calle, juntos, tomados de la mano”; reclamando que la rivalidad entre los clásicos sólo debía ser dentro la cancha y nunca fuera de ella; y así lo practicó con su gran amigo de juventud el “Chicho Navarro” fanático bolivarista con quien compartía todos los clásicos en la curva sur del viejo estadio Hernando Siles.

Gracias a Dios; la hinchada atigrada supo darle su reconocimiento en vida, al designar al 27 de Septiembre como DIA DEL HINCHA STRONGUSTA en homenaje a la fecha de nacimiento del gran Chupita Riveros; y gracias a Dios también las distintas dirigencias supieron reconocerle ese su sentimiento con diferentes distinciones, premios, designaciones y un busto de bronce que luce hoy en el Complejo de Achumani y la pronta apertura de un sector en el Museo Atigrado dedicado enteramente a su persona.

El “Chupita” como cariñosamente lo llamaba la gente, fue llamado a la presencia del Señor un 31 de Agosto del 2007 cuando tenía 83 años; dejando un gran vacío muy difícil de llenar; pero la hinchada stronguista siempre lo llevaremos en nuestros corazones…, y su espíritu febril e indomable arrancará de nuestras gargantas el “HUARIKASAYA KALATAKAYA.., HURRA HURRA…!!! VIVA EL STRONGEST CARAJO…!!"

 

 

[editar]Palmarés4

[editar]Era Amateur Pre-AFLP (de 1908 a 1913)

  • Copa Prefectural (1): 1911.

[editar]Era AFLP (de 1914 a 1949)

[editar]Era FBF (desde 1950 hasta 1976)

[editar]Era LPFB (desde 1977 al presente)

[editar]Torneos nacionales amistosos

[editar]Referencias

 

LA BATALLA DE STRONGEST

LA BATALLA DE STRONGEST

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA GUERRA DEL CHACO

por HERIBERTO FLORENTÍN. CORONEL (S.R.)

Editorial EL FORO 1986

(2ª Edición – 1ª Edición: Editorial Asunción, Álvarez Jonte 2315,

Buenos Aires, 1958)

Este libro lo podrá adquirir a través de Portalguarani.com

Precio de venta: 80.000 Guaraníes

**/**

PROLOGO DE LA PRIMERA EDICION

** La batalla de "Cañada Strongest" constituye uno de, los episodios más importantes de la Guerra del Chaco por los efectivos de ambos ejércitos empeñados en ella y por la misión estratégica encomendada a cada una de las grandes unidades que, en caso de un éxito completo, podría decidir los destinos de la contienda en favor de uno o de otro. Siendo una batalla desfavorable al Ejército Paraguayo, su desarrollo y epílogo mostró facetas positivas y negativas que la historia debe recoger como experiencia útil. Ninguna acción como la de "Strongest" ofrece matices tan variados, hechos tan sobresalientes que rayan hasta lo inconcebible. Es verdad que, de existir una perfecta trabazón espiritual entre los comandos y capacidad profesional suficiente, sin excepción alguna, la acción que arrojó saldos de tragedia hubiese constituido la victoria definitiva del Paraguay con la destrucción de las importantes unidades en maniobra de las fuerzas enemigas, pero en la, guerra, como en todas las actividades humanas, resulta harto difícil prever el límite del rendimiento positivo del hombre tanto como nivelar las capacidades a un grado prudente para, asegurar el éxito de tareas complejas y difíciles. Durante el desarrollo de las operaciones efectuadas desde el comienzo de la. Guerra del Chaco fue produciéndose la selección del personal movilizado de primera línea con el desplazamiento de los incapaces y el ascenso de quienes probaron poseer condiciones para ello. Cuando se llegó a la Batalla de "Strongest", este proceso no había terminado. Valores brillantes de nuestro Ejército que apuntaban ya como eficientes conductores cumplían aun funciones secundarias por su baja graduación, a pesar de su larga experiencia. Es así que "Strongest" señaló en algunos comandos falta de inteligencia, de visión táctica, de previsión, de valoración acertada de los informes y órdenes recibidas para apreciar la situación real del momento, es decir, las cualidades supremas para el mando; faltó el renunciamiento a esas estúpidas rivalidades y egoísmos que no amenguaron ni ante la difícil situación en que se hallaba el Primer Cuerpo ni ante el sacrificio de las unidades que se batían entre las tenazas enemigas sin esperanzas ya de triunfar.

** En "Strongest" faltó "unidad" en la acción de los comandos, factor éste tan importante para la coordinación o sincronización de las operaciones tácticas, aún más necesaria en los días confusos de la, gran batalla en que la desconcertante acción del enemigo imponía un intercambio permanente de informaciones para descubrir sus planes y objetivos y adoptar, en consecuencia, medidas inmediatas. Creemos firmemente que la ausencia del factor "unidad" fue causa de la sorpresiva aparición del enemigo en la retaguardia de la 7ª División y de la permanencia injustificada de la 8ª, División en el, pique "García" cuando sus propósitos de maniobra estaban descubiertos y, por tanto, no era ya posible contar con el factor sorpresa. Atribuimos también a aquélla la rendición del R.C.9 y del R.I.10 que se hubiesen podido escurrir a tiempo y burlar el envolvimiento, de existir una estrecha colaboración entre los comandos superiores.

** El estudio que nos ofrece el coronel Florentín contiene la documentación y los testimonios suficientes vara una apreciación exacta de la gestación, desarrollo y epílogo de la Batalla de "Strongest". Su ordenamiento metódico facilita al lector seguir la acción día por día, y sus observaciones y críticas, hechas con singular severidad, dan relieves propios y veraces a los aconteceres tan cambiantes y tan intensos en su dramatismo.

** Aparte de los hechos negativos, lamentables y condenables, la Batalla de "Strongest" ofrece, a pesar de aquéllos, facetas que enorgullecen y que denotan y prueban la fibra extraordinaria del paraguayo, así como sus grandes aptitudes para sobrellevar las penurias y afrontar los momentos críticos con valor, inteligencia y patriotismo. Tal el comportamiento del Batallón comandado por el capitán Joel Estigarribia, cuya resistencia salvó a la 2ª y 7ª División de ser copadas totalmente. Dicho Batallón cumplió durante la batalla una de las más brillantes faenas digna de los mejores elogios y cualquier juicio consagratorio será poco para enaltecer tan relevante página de la historia nacional. Además del comportamiento, del Batallón "Estigarribia" que sucumbió, al fin, abatido por la falta de, municiones, la sed, el hambre, y el cansancio, hay otros hechos de extraordinarios relieves como la actuación del Batallón comandado por el entonces teniente Demetrio Cardozo en cumplimiento de la misión que se dio a sí mismo de contener al enemigo que -desbordaba hacia el Este, después de cruzar el camino "Lóbrego", a retaguardia de la 7ª División. Las tretas empleadas para simular una potencia de fuego superior a la real y su decisión de mantener la heroica cortina de retención, aún desobedeciendo la orden de replegarse hacia la 8ª División, complementaron y emularon la hazaña del Batallón Estigarribia. El esfuerzo singular del Batallón Z.1 "Mandi-í", comandado por el teniente Felipe Velilla Avalos, que tras una labor ininterrumpida de 22 horas, cumplió con éxito sorprendente la misión de abrir, a machete y coraje, la picada que luego se llamó "Salvación", posibilitando el escurrimiento de la 7ª División con toda su artillería. Solamente trasladándonos mentalmente como testigos presenciales al escenario de esta proeza, frente a un enemigo superior en número, activo y osado, dueño de la iniciativa; roturando la vegetación agresiva, y seca, con tan reducidos efectivos y medios asaz precarios, podríamos aquilatar este esfuerzo prodigioso. Los patrullamientos a larga distancia, algunos en terrenos controlados por el enemigo, efectuados por los tenientes Tte. 1º José Luis Duarte, unidad: R.I.3; fecha: 7-V, lugar: al 0. de Lób., distancia: 26 kms. ; Tte. 2º. Abel García Meza, R.I.3, 6-V, al E. de Lóbr., 29 kms.; Tte 2º  Rafael Mendoza, R.I.10, 20-V Aguada R.10, 8 kms.; Tte. 2º Eusebio Rodríguez, R.I.10, 14-V, Aguada R.10, 8 1/2 kms.; Tte. 2º Arnaldo Gorostiaga, R.I.10, 20-V, Aguada R.10, 22 .kms.; Tte. 2º Juan Sacarello, R.I.17, . .-V, Recta Lóbr., (hasta K. 58) ; Tte. 2º Mariano Agüero, R.I.17, ..-IV, al 0. Lóbr., 20 kms.; Sgto. 1º Fortunato Mendoza, R.I.17, 8-V, al N. E. Lóbr, 15 kms.; Sgto. 1º Miguel Viñales, R.I.17, 10-V, al N. E. Lóbr., 8 kms.; Tte. 24-Mario Chelli, R.I.17, 17-V, al N. E. Lóbr., 55 kms. ; Tte. 2º Ramón Sanabria A., R.I.9, 10-V, al 0. de Lóbr., 4,5 kms.; Tte. 1º Aurelio González, R.I.9, 6-14-V, al 0. de Lóbr., 33 kms.; Tte. 2º Cipriano Mereles, R.I.9., ..-V, al N. de Lóbr.; Tte. 2° Pedro Román, R.I.9, -V, al N.O. de Lóbr., 15 kins. ; Tte. 2º Juan Duarte, R.I.10, ..-V, al N. E. ag. R.10, 15. kms.; Tte. 2º Antonio Caballero, R.I.12, 23-V, Pie. Victoria, 8 kms. ; Tte. 2º Eladio Benítez A., R.I.16, 15-V, al 0. de Lóbr., 8 kms. ; Tte. 2º Juan Rodríguez, R.I.3, 4-V, al 0. de Lóbr., 20 kms. ; Tte: 2º César Céspedes, R.I.18, 18-V, al 0. de Lóbr., 8 kms. ; Tte. 2º Cecilio Escobar, R.I.18, 18-V, al 0. de Lóbr., 8 kms.; Tte. 2º Roberto Paleari, R.I.18, 18-V, al 0. de Lóbr., 8 kms.; Tte. Francisco Villamayor, R.I.16, al 0. del Lóbr. 25 kms. - Estos datos fueron sacados de los informes de las DD.UU. obrantes en el archivo.

** La presencia de ánimo y la serenidad del coronel Félix Cabrera, comandante de la 8ª División, sus órdenes oportunas y la ejecución de ellas por oficiales y, tropa con tal decisión, rapidez y temeridad. qué despejaron nuestra retaguardia de los incursores enemigos y, por último, el ejemplo de algunos oficiales, suboficiales e individuos de tropa pertenecientes, a las unidades cercadas que; aún ante la resolución de sus jefes y de sus exhortaciones para deponer las armas y rendirse al enemigo, decidieron desobedecerlas y luego buscar el hueco de su liberación que la; consiguieron cruzando las líneas enemigas, marchando durante días y noches por montes y cañadones, acuciados por la sed, el hambre y la metralla, rotosos y extenuados, kilómetros tras kilómetros, hasta llegar, por fin, a sus unidades para seguir la lucha al lado de sus camaradas de armas (Escapados individualmente del cerco: Ttes. 2dos. Américo Franco Goiburú, Francisco Coglhan, Gustavo Adolfo Seitz, Víctor Stilf y Pantaleón Arce; Sgtos. 1ros. Nery García R., Victoriano Dettone, José D. Cardozo y Natalio Ortigoza Silva; Sgts. 2dos. San. Adolfo R. Morilla, Lauro Rodríguez y Alejandro Rojas Ocariz; soldados Bonifacio Godoy, Feliciano Gayoso, Juan C. Morínigo, Pedro Pablo Rodas y Pío Fernández (ordenanza Tte. Stilf) ; un Sgto. López y cinco soldados; un clase y siete soldados, todos del Regimiento C.9 "Capitán Bado". - Estos datos fueron sacados de las declaraciones de diversos testigos del sumario de Strongest.). Ninguna pluma podrá describir la realidad vivida durante los días de esta batalla memorable ni la magnitud de tanto heroísmo. En la adversidad se prueba la fortaleza moral y espiritual de los hombres y el paraguayo las dio con creces, una vez más, de su temple, de su fibra y de sus cualidades de combatiente infatigable, ingenioso, temerario y capaz.

** La Batalla de "Strongest" es única en los anales de la  Guerra del Chaco. Merece un estudio detenido y profundo, el cual puede hacerse porque es la acción mejor documentada de cuantas se desarrollaron. En ella están reunidos todos los factores que un estudioso en materia militar puede hallar para enriquecer su acerbo. Su disección debe ser materia especial en nuestros colegios de, enseñanza castrense donde el joven estudiante puede sopesar los errores y omisiones, para no caer ellos en su carrera profesional y nutrir su moral del heroísmo legendario con que tantos compatriotas nuestros hicieron derroche para salvar el honor de la estirpe.

** Han tenido que transcurrir veinticuatro años de aquella acción, para que uno de sus actores se haya decidido a escarbar los expedientes ya, envejecidos que guardan los documentos referentes a la acción de guerra que titula esta obra. Muchas controversias suscitarán las conclusiones sostenidas por el coronel Florentín, tanto respecto a las acciones desarrolladas en el sector del Primer Cuerpo como en los que correspondían a los dos cuerpos vecinos, todos convergentes hacia la misma finalidad estratégica. Si aquéllas se produjeran en forma pública y escrita, ya sea por intermedio de los periódicos o el libro, "La Batalla de Strongest" reunirá a su valor intrínseco, el mérito de promover la investigación de la verdad y la justicia sobre un hecho de armas de tan extraordinaria influencia en la campaña que siguió hasta la firma del armisticio.

** El autor afirma que "Strongest", considerada como prueba del reagrupamiento, de la potencia de fuego, y de la reintegración del Ejército Boliviano, es consecuencia de la tregua inexplicable de "Campo Vía", y al mismo tiempo de señalar los hechos sobresalientes que honran a sus actores, fulmina implacablemente a quienes, en su concepto, tenían el deber, que no cumplieron por causas diversas, de evitar el dramático desenlace.

** Pero hay interrogantes que exigen respuestas: Si el Primer Cuerpo tuvo la misión de atraer sobre sí la mayor parte de las fuerzas enemigas para dar libertad de maniobra a los dos cuerpos restantes, ¿la cumplió o no de, acuerdo a los planes del comando superior?  Y si esto fuera afirmativo, como los hechos parecen comprobarlo con la aparición en su frente de unidades extraídas por el enemigo de los sectores del Primer y Segundo Cuerpo, ¿por qué éstos no actuaron aprovechando las ventajas que les deparaba esta situación prevista?

** Si las unidades operativas del Ejército Boliviano hubieran cumplido perfectamente el plan trazado, el Primer Cuerpo habría sucumbido o se habría visto obligado a efectuar una retirada en tan malas condiciones que no le permitiría actuar con eficacia durante mucho tiempo.

** Un hecho que llama la atención y que debe ser esclarecido es el por qué de la concurrencia DIRECTA de unidades de refuerzo desprendidas de los cuerpos de ala para salvar al Primero, que se hallaba luchando ante las columnas de maniobra del enemigo. Aquélla implicaba un debilitamiento de nuestras dos grandes unidades, precisamente cuando más fuerzas necesitaban para el cumplimiento del objetivo principal. Con esta contramaniobra de, gran envergadura, las unidades bolivianas empeñadas en Cañada "Strongest" tendrían que volverse, inmediatamente para conjurar la nueva situación abandonando el terreno y las ventajas conquistadas. Tal cosa no ocurrió y las unidades de refuerzo llegaron tardíamente cuando ya,  las líneas defensivas del Primer Cuerpo estaban constituidas y la presión enemiga, debilitada o neutralizada mediante los rudos combates empeñados por las unidades que lo integraban y que mantuvieron su cohesión y disciplina.

** El coronel Florentín merece un calificativo consagratorio al atreverse a publicar un libro que versa sobre una batalla perdida cuando sus actores principales viven aún. Acostumbra dos como estamos al halago sin cortapisas y al mutismo ante los desaciertos o errores, resulta un exabrupto encarar los problemas con la crudeza descubierta y fría del autor. Barruntamos que la cosecha no será completamente óptima para el coronel Florentín, pues, a la vez que congratulaciones de una parte, recibirá invectivas de la otra, pero, la historia en su aspecto anecdótico, para servir de fuente orientadora o inspiradora, debe ser ante todo veraz. El reconocimiento de los errores y sus causas deben servir de correctivo en el porvenir. En tal sentido aquéllos no deben quedar definitivamente frustrados. De su disección deben extraerse las grandes soluciones y las medidas de prevención para evitar que ellos se repitan. Errar una vez no es condenable, reincidir en el error, he allí el delito. El autor, haciendo galas del mismo valor- que le caracterizó en la contienda chaqueña, incursiona en un terreno áspero y hasta ingrato con la máxima resolución, pero, no lo dudamos, con espíritu patriótico y con absoluta buena fe. Estoy seguro que otros soslayarían deliberadamente los aspectos que calificamos negativos dé la batalla, para consagrar sola-mente las hazañas realizadas y que no fueron pocas. Florentín expone con sinceridad y sin requiebros. Habla como un soldado, franca y enérgicamente; no rehúye, afronta con la mayor soltura y naturalidad; critica sin ofender y señala los méritos con sobriedad sin caer en la lisonja. Florentín no es un escritor de fuste; escribe a su estilo, con sencillez, sin términos rebuscados ni circunloquios churriguerreseos que suelen caracterizar a la literatura de guerra, especialmente entre nosotros. Es un soldado que ha visto, sentido en sus propias carnes e impreso en su espíritu y en su mente los episodios ardientes de una contienda injusta que sellaron su juventud de, huellas profundas. Es un realista que investiga y expone sin reservas facilitando el conocimiento de valiosos documentos hasta hoy inéditos y de gran valor histórico, que invitan a la reflexión y al análisis.

** Por -todo esto, creemos que "LA BATALLA DE STRONGEST" constituye una obra de indudable valor y un aporte, esperado tendiente a clarificar la verdad sobre uno de los episodios, seguramente el más complejo y difícil de la Guerra del Chaco. OSCAR PINH0 INSFRAN.

**/**

ÍNDICE:

·         I* Antecedentes.

·         II* Situación de ambos ejércitos

·         III* Intención del Comando Paraguayo

·         IV* El I.C.E. inicia la acción

·         V* Actuación de la D.7

·         VI* Maniobra de la D.2

·         VII* Actuación de la Octava División

·         VIII* El enemigo

·         IX* Actuación del Z.1

·         X* Retirada de la D.7

·         XI* Retirada de la D.2

·         XII* Batallón Estigarribia

·         XIII* Conclusiones

ANEXO I: Lista de pérdida de los SS.JJ. y OO. Que participaron en la batalla de Strongest;

ANEXO II: Cuadro de pérdida del I.C.E. en personal en Strongest. Pérdidas de materiales en Strongest

ANEXO III: Informe del Tte. 2º de Rva. Don Mario Chelli / Informe del Cmdo. Del R.I.16 “Mariscal López” / Otro informe del mismo comando / La muerte del Capitán Golsmith

ANEXO IV: Diario de Guerra del Batallón Estigarribia

ANEXO V: Informes de unidades interesadas

ANEXO VI: Instrucción de sumario

ANEXO VII: Inspección e informe del terreno donde combatieron el R.10 y C.9 y II.R.10

ANEXO VIII: Movimiento de un puesto telefónico divisionario durante la batalla de Strongest / Algunos tipos de radiogramas cifrados en guaraní, durante la batalla / Epílogo

ANEXO IX: Aclaraciones del Cnel. Gaudioso Nuñez. Ex. Cmdte del I.C.E. sobre la batalla de Strongest

ANEXO X: Prisioneros de Guerra

ÍNDICE DE GRABADOS.

************************************



 

BAMOS BUSCANDO MAS Y MAS HISTORIA DE NUESTRO EQUIPO ESO PARA NOSOTROS NO ES NADA POR QUE EL THE STRONGUEST ISO UNA HISTORIA COMO NINGUN CLUB DEL MUNDO....

bueno si usted adquiere de una historia del club y quiere publicarlo pues llena estos datos que estan hay abajo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.